Saltar al contenido
BAHÍAS DE HUATULCO – Conoce sus 9 hermosas bahías y sus 36 playas

Rio Copalita

Bahías de Huatulco es un lugar mágico de playa y sol donde encuentras una gran variedad de atractivos naturales, culturales y recreativos. A sus alrededores también puedes descubrir lugares maravillosos como es el rio Copalita.

El río Copalita inicia en las montañas de la Sierra Sur de Oaxaca, que va a la costa Oaxaqueña y este desemboca en el Océano Pacifico. El río de Copalita cuenta con un valor natural, gracias a la gran biodiversidad que este lugar alberga en sus riveras, corrientes y alrededores.

Donde se ubica el rio copalita

En la costa del estado de Oaxaca está localizado el río Copalita, en el Municipio de San Miguel del Puerto, este es la limitación con el centro turístico de Bahías de Huatulco.



Se encuentra a unos 171 kilómetros al noroeste del poblado de la Merced del Potrero y aproximadamente unos 26 kilómetros al norte del municipio de San Miguel del Puerto

Copalita oaxaca se encuentra a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar.

Cómo llegar al río copalita

Para llegar al río partiendo de Bahías de Huatulco se cuenta con un par de alternativas, una de ellas es vehículo particular o en taxi colectivo que te llevan al pueblo de Barra de Copalita que es donde está el río. La entrada es totalmente gratis.

En este trayecto pasas lugares como la bahía chahué, playa arrocito, el mirador huatulco, toda la zona hotelera de la bahía tangolunda y la playa conejos.

En carro particular

Si viajas en carro particular tomar la carretera por el boulevard Benito Juárez con rumbo hacia la comunidad de Barra de Copalita.

Puedes acceder al río del lado de Copalita Huatulco o desde la comunidad de Copalita San Miguel del Puerto, pasando el puente.

En taxi

Por otro lado, puedes tomar un taxi colectivo en frente de la tienda de bicicletas Ciclo Sport. Estos te llevan a barra de copalita en unos 20 minutos, también puedes optar de que lado del río llegar.

En caso de llegar por el lado de Copalita Huatulco caminar unos 100 metros pasando un par de restaurantes hasta llegar a la orilla del río. Si optas por llegar pasando el puente igual te queda aproximadamente a unos 100 metros.

Actividades que se realizan en el río

El río de copalita es un sitio natural perfecto para los que quieren pasar un día en contacto con la naturaleza, realizar exploración, sentir la adrenalina en las diferentes secciones del mismo.

tours a caballo en copalita

Lo que puedes hacer en el rio de copalita son algunas de las actividades que se mencionan a continuación.

  • Paseos a caballo.
  • Realizar turismo de aventura.
  • Practicar el rafting.
  • Observación de aves.
  • Comer mariscos a la orilla del río.
  • Paseos con cuatrimotos.
  • Paseos familiares.
  • Pescar.
  • Acampar

Si quieres recorrer todo el rio tienes que saber que este se divide en secciones. Cada sección tiene tramos con aguas turbulentas o incluso muy tranquilas.

Rafting rio copalita

Para un recorrido familiar se recomienda el último trama del rio, este inicia en copalita con rumbo a la playa la Bocana. Es ahí donde termina el recorrido, podrás ver la flora y fauna del lugar en su habitad natural.

Servicios disponibles en el rio

En las orillas del rio se cuenta con el servicio de restaurantes en forma de enrramadas con estilo hogareño. En donde puedes degustar de los diferentes platillos de la región como son los mariscos en sus distintas presentaciones.

restaurant en copalita

No pueden faltar los camarones al mojo de ajo, camarones empanizados o a la diabla, además si vas con suerte puedes disfrutar de los famosos chacales, que son catalogados por los extranjeros como un manjar.

Alguno de los servicios que se pueden encontrar son:

  • Baños públicos y regaderas.
  • Tiendas.
  • Restaurantes.
  • Venta de bebidas, cocos, cervezas, tepache, refrescos, cócteles.
  • Renta de inflables.
  • Estacionamiento natural.
  • Renta de balsas.

El rio Copalita oaxaca lo tiene todo, es un lugar que sin duda debes visitar en tu estancia en las bahías de huatulco. Solo te toma unos pocos minutos llegar hasta el lugar.

Es una opción más que es diferente a las playas, seguro que regresas con un buen sabor de boca pues la gente del lugar te hará sentir que perteneces ahí.