Saltar al contenido

Bahía de Cacaluta

La Bahía de Cacaluta es otra hermosa porción de arena y mar con la que cuenta Bahías de Huatulco. Es una bahía virgen la cual esta formada por dos playas; la playa Cacaluta y la playa Arroyo.

bahía de cacaluta en bahías de huatuco

La bahía Cacaluta huatulco se caracteriza por su inusual forma abierta que semeja un corazón. Esta esta dada gracias a las dos playas que la componen.

Contenido

Playas que conforman la Bahía de Cacaluta huatulco

Esta bahía esta formada por dos playas vírgenes las cuales llevan el nombre de playa Cacaluta y playa Arroyo.

Cada playa cuenta con un hermoso paisaje inigualables que te dejaran asombrado a cada paso que des en su arena blanca. Como dato curiosos, en esta bahía se filmo la película mexicana que lleva por nombre «Y tu mamá también».

Cómo es el clima en la Bahía de Cacaluta oaxaca

El clima que posee esta bahía es de tipo sub-humedo con selva baja caducifolia. Gracias a esto alberga una basta vegetación de mangles que pueblan su espacio.

clima de la bahía de cacaluta huatulco

Esto con un ambiente tranquilo y un aire circulante que refresca permanentemente tu estancia. El clima de la bahía es ideal para descansar y disfrutar de la flora y fauna.

Bahía cacaluta como llegar

Para acceder a la bahía de cacaluta lo podemos hacer de dos maneras, una a través de lancha llegando por mar, la otra forma es a llegar a ella por terracería.

Hay que tomar algún servicio de paseo por lancha a las bahías de huatulco que por regular este se ofrece en la bahía de santa cruz. También puedes pagar para que te lleven hasta cualquiera de las playas de la bahía.

bahia cacaluta como llegar

Por tierra tienes que seguir un tramo de terracería que conduce a la entrada del Parque Nacional Huatulco. Después se toma una ruta que lleva a la playa, este trayecto se realiza con un guía que conoce el lugar y existe la posibilidad de practicar el senderismo.

Donde se ubica la Bahía de Cacaluta

Esta bahía se localiza al sureste de la playa principal de la Bahía de Santa Cruz y al sur del municipio de Santa Maria Huatulco, Oaxaca. Las dos playas están a la vuelta por lo que no es complicado acceder de una a la otra.

ubicación de la bahía de cacaluta en huatulco

Una vez que se llaga a esta bahía, podrás notar que esta integrada al Parque Nacional Huatulco y una gran porción de zona natural y ecológica.

Que hacer en la Bahía de Cacaluta

A diferencia de las Bahías principales aquí las actividades no son tan abundantes. Pero claro que puedes hacer un par de cosas tanto en el mar, en la playa así como en la caminata por tierra.

Que hacer en la Bahía Cacaluta

En esta están las actividades como senderismo, observación de las aves, la natación, el buceo, snorkel, pesca o recorrer las dos playas caminando que dejándote llevar estando en contacto con la naturaleza.

Tours a la Bahía de Cacaluta

Para llegar a esta bahía el medio mas recurrente y mas fácil es por el mar, el tours a la bahía de Cacaluta te lleva a conocer este hermosa bahía con sus dos playas.

Tours a la Bahía de Cacaluta Huatulco

Puedes solo ir en un tours que visite la bahía por un rato o rentar una lancha que te leve por mas tiempo, incluso todo el día. Tours dentro de la bahía no hay, solo el tours de visita a dicha bahía que sin duda es algo que debes hacer.

Flora y fauna de la Bahía de Cacaluta

Como en cualquiera de las bahías de Huatulco a vegetación es muy variable. La flora y fauna hacen de esta bahía algo único por el cual ir a visitar sus playas.

Flora

La inmensa flora que rodea toda la playa cuenta con una vegetación que está integrada al parte del Parque Nacional Huatulco mayormente por selva baja como mezquite y manglares.

flora de la bahía cacaluta en huatulco

Fauna

Por otro lado tenemos la fauna que rodea a esta bahía, en el transcurso del viaje a cualquiera de las dos playas podemos toparnos con algunas aves predominantes de la zona como pelícanos, gaviotas, garzas y zopilotes. Además si corremos con suerte se puede ver delfines y tortugas. Aun que ya estando en la playa habrá una que otra especie más.

Fauna de la bahía cacaluta en huatulco

¿Sabias que?

Existe mitos sobre el origen del nombre y el significado de la bahía de cacaluta. Se dice que en lenguas derivadas del náhuatl significa «Ave negra» o «Cacalote».

Este nombre proviene de un pájaro que habita en la bahía en la cual también se encuentra la laguna el Zanate, es por ello el significado del ave negra.

Bahia cacaluta hoteles

En tu estancia si buscas hoteles en bahia cacaluta huatulco en Santa María Huatulco‎ te dejamos una lista con los mejores hoteles cerca de Cacaluta.

  • Hotel Xestal.
  • Hotel Santa Cruz Huatulco.
  • Hotel D Abril.
  • Hotel Huatulco Máxico.
  • Marina Hotel & Resort.
  • Holiday Inn Huatulco.
  • Hospedaje jocha.
  • Hotel Castillo Huatulco.
  • Canadian Resort Huatulco.
  • Hotel Playa Santa Cruz.
  • Mansiones Cruz del Mar.
  • Hotel Boutique Casa Blanca Del Sol.

Hoteles junto a la Playa u hoteles en Playa de Cacaluta definitivamente no hay. Pero te puedes hospedar lo más cerca posible en los hoteles en Bahía Chahué o en Santa Cruz.

Tienes la posibilidad de ir más al centro de la localidad de la crucecita donde vas a encontrar gran variedad de precios que se ajustan a tu presupuesto. Aquí encuentras hotel, pasadas y hostales.