Saltar al contenido

Bahía de Santa Cruz

La Bahía de Santa Cruz es otra las bahías más atractivas y más visitadas del complejo turístico Huatulco. Por su popularidad actualmente cuenta con excelentes instalaciones turísticas.

bahía de santa cruz huatuco oaxaca méxico

Existe una gran actividad turística gracias a los servicios que presta. La bahía de Santa Cruz cuenta con 6 playas a la largo de toda su extensión.

Contenido

Playas que conforman la Bahía Santa Cruz

La bahía de Santa Cruz esta formada por 6 bellas playas. Esta bahía tiene tres de las payas más populares de huatulco. Entre las cuales destacan Playa la EntregaPlaya la Yerbabuena  y Playa Santa Cruz la cual lleva el mismo nombre de la bahía.  Las otras playas siguientes es la Playa el Amor, Playa el Paraíso, Playa el Fandango y Playa los Pescadores.

Características de la playa de Santa Cruz

Dentro de las principales cosas que caracterizan a la bahía de santa cruz tenemos que tiene una longitud de aproximadamente 525 metros y de ancho unos 20 metros, lo que la hace una bahía de tamaño grande en comparación con la Bahía Maguey.

Por otro lado su pendiente en parte es suave y su arena posee un color blanco, de granulometría media y fina.

Mientras que el agua es templada y de oleaje bajo, en la cual pueden nadar niños como personas mayores, nadadores experimentados y los que están aprendiendo.

El paisaje de la bahía santa cruz huatulco es variante según la playa que se visite, el la principal solo es posible apreciar la vegetación a los extremos de la playa, pero en otros la flora y la fauna están por todos lados.

Todas las playas que alberga esta bahía tienen las mismas características, están separadas por unos pocos metros una de la otra, su fácil acceso hace que las visites y conozcas cuando quieras.

Cómo llegar a la Bahía Santa Cruz

Para llegar a la bahía Santa Cruz huatulco oaxaca es sumamente fácil ya que es una bahía de fácil acceso. Se puede llegar vía terrestre o marítima. Sea cual sea el medio por el cual acceder a esta maravillosa bahía sin duda alguna te sorprenderá por todo que te puede ofrecer.

Si quieres llegar partiendo de la capital Oaxaca son aproximadamente 225 kilómetros. Y si quieres llegar saliendo de la ciudad de México en avión te haces 50 minutos.

Saliendo de la Crucecita en carro

Si se parte de cualquier lado de la Crucecita aproximadamente se hace unos 5 minutos en carro, ya sea particular o usando el servicio de taxi.

como llegar a la bahía de santa cruz por carretera

Si vas en carro particular debes ir rumbo a la salida de bahías por el lado del Boulevard Chahue. Después tomar la desviación justo en el semáforo hacia el Boulevard Benito Juares con rumbo a la Bahía Santa Cruz.

Si pides un taxi solo especifica tu destino y en 5 minutos estarás pisando las bellas playas de la bahía.

Saliendo de la Crucecita caminando

La bahía de Santa Cruz se localiza al sur de la Crucecita. Así que para llegar caminando a la playa principal de esta bahía debemos ir por todo el Boulevard Chahué tal como la haría un carro particular o un taxi.

andador turístico de bahías de huatulco

Para cortar camino y disfrutar del corredor turístico tambien podemos ir por todo el camino a Santa Cruz. Este camino te garantiza una caminata y una vista ideal del lugar.

Donde se ubica la Bahía Santa Cruz

La ubicación de esta bahía es aproximadamente a 2 km al sur de la población la Crucecita. Sobre el Boulevard Benito Juárez en Santa Cruz Huatulco.

En el mapa bahia de santa cruz huatulco se encuentra situado en la costa del estado de Oaxaca, al borde de las montañas de la sierra madre.

donde se ubica la bahía de santa cruz huatulco

Este se extiende a lo largo de 32 kilómetros de la costa del pacifico mexicano, entre el rio de Copalita y Coyula. Aproximadamente se localiza a unos 226 Km de la CDMX y serian unos 50 minutos en avión.

Su desarrollo comprende del año 1980 por FONATUR (Fondo Nacional del Fomento al Turismo), el cual cuenta con 9 bahías y 36 playas dentro de las cuales se encuentra la Bahía de Santa Cruz.

Bahía de Santa Cruz Huatulco que hacer

Las actividades que puedes realizar en esta en esta bahía son muchas gracias a que cuenta con muchos de los servicios básicos.

santa cruz huatulco que hacer
  • Puedes tomar un tours por todas las bahías, partiendo de la playa principal este te lleva a visitar las demás playas y bahías durante un recorrido guiado por un capitán experimentado que conoce la zona.
  • Practicar algún deporte acuático, si eres amante de este tipo de actividades es esta bahía tienes la posibilidad de hacerlo.
  • Renta de equipo como chalecos salvavidas, visores, llantas, equipo para buceo libre y para snorkel y apreciar la vida del fondo marino.
  • Paseos por lancha, estas te llevan de un lugar a otro en recorridos cortos, te puedes trasladar fácilmente de una bahía a otra y de igual manera de una playa a otra.
  • Jugar fútbol o voleibol en la playa, arma tu equipo con amigos y que se armen las retas en la playa, es algo súper divertido.
  • Los niños tambien participan, los castillos de arena o diferentes figuras no pueden faltar.
  • Si eres de las apersonas que les gusta lo extremo, existe la posibilidad de rentar la acuamotos y subirse a la banana.
  • No puedes dejar pasar tu oportunidad de tomar muchas fotos en bahía santa cruz huatulco y compartir el momento en tus redes sociales.

Cada una de estas actividades va depender de la playa que visites, no en todas podrás llevar a cabo las antes en listadas. Por ejemplo, en la principal si pues es una de las más completas en este aspecto.

Servicios disponibles en la bahía Santa Cruz

La bahía se Santa Cruz además de contar con los servicios acuáticos antes mencionados. Cuenta con los servicios que la hacen la mejor opción.

servicios disponibles en la bahía de Santa Cruz
  • En esta bahía se pueden encontrar una zona de bancos, aquí esta presente el banco Scotiabank, Banamex y BBVA.
  • Cuenta con un mercado con puestos de ropa típica de la región, así como tiendas de artesanías donde te puedes llevar un bonito recuerda de la bahía.
  • Restaurantes en bahía santa cruz huatulco en los cuales encontramos muchos platillos especializados en pescados y mariscos frescos.
  • Por la noche el servicio de antros donde disponibles para ir a disfrutar de una bebida y conocer la vida nocturna del lugar.
  • Una dársena de donde salen las embarcaciones que realizan excursiones y tours a todas las bahías y playas.
  • Se cuenta con servicio de taxi el cual tiene la base en Santa Cruz, el servicio esta disponible todo el día, aunque después de las 12pm solo radiotaxi.
  • Por si fuera poco cuenta con una gasolinera que lleva el nombre de «Dos Oceanos Huatulco».
  • Un pequeño parque en el cual se encuentra un kiosco que ofrece el servicio de cafetería donde puedes pasar un momento agradable.
  • Regaderas y baños públicos en una esquina del parque.
  • Tiendas en el que se pueden adquirir productos como bebidas, alimentos y demás artículos de primara necesidad.

Los servicios con los que dispone la bahía de Santa Cruz cubren muchas de las necesidades de los visitantes. Es por ello que se ha vuelto de las preferidas y populares entre los turistas y lugareños.

Cómo es el clima en la bahía Santa Cruz

La mayor parte del año la bahía Santa Cruz posee un clima muy agradable. La temperatura aproximadamente esta en 26 – 27 °C. Este clima es ideal si se trata de tomar el sol al aire libre.

como es el clima en bahía santa cruz huatulco

Por la temporada de lluvias suele bajar pero eso no es pretexto para no disfrutar de toda la belleza que ofrece esta bahía.

Tours a la bahía de Santa Cruz

Los tours que te llevan a esta bahía lo puedes tomar de cualquier otra playa que ofrezca el servicio de renta de lancha. El acceso a esta bahía se puede hacer por mar, así que no hay pretextos para no visitarla.

tour a la bahía de santa cruz huatulco

Los tours que se pueden tomar desde esta bahía tambien te llevan a recorrer todas las playas. Todo en un ambiente relajado o si lo quieres puedes echar la fiesta mientas disfrutas de la naturaleza marina.

Hoteles cerca de la bahía Santa Cruz

Los hoteles que se encuentran en Santa Cruz son de 4 a 5 estrellas por lo que hospedarte en alguno de ellos te saldrá algo caro. Si llevas mucho presupuesto entonces no hay problema, los hoteles están a solo unos cuantos metros de la playa.

Hoteles en la bahía de Santa Cruz huatulco
  • Hotel Santa Cruz Huatulco
  • Holiday Inn Huatulco
  • Hotel Playa Santa Cruz
  • Hotel Huatulco Máxico
  • Binniguenda Huatulco
  • Marina Hotel & Resort
  • Hospedaje jocha
  • Hotel Castillo Huatulco
  • Hotel D Abril
  • Hotel Boutique Casa Blanca Del Sol

En caso contrario puedes optar por hospedarte en el centro de la Crucecita, los precios de hospedaje varia dependiendo del hotel y de la ubicación del mismo.

Bahia Santa Cruz huatulco hoteles

Muchas personas buscan hoteles económicos en bahía santa cruz huatulco en temporada baja que es cuando los hoteles suelen bajar sus precios.

Un hotel barato en la bahía Santa Cruz, lo recomendado es buscar un hotel económico en el centro de la Crucecita. Hospedarte en un hotel más o menos te saldrá unos $400 – 500 pesos mexicanos la noche. Estos precios varían según la temporada.

Hotel barato en la bahía de Santa Cruz huatulco

Ahora bien si andas en busca de algo mas económico lo cual tambien puedes encontrar. Existen posadas no tan lejos del centro las cuales ofrecen buen servicio y son más baratos que un hotel. Los precios de las posadas van de los $200 a los $300 pesos mexicanos.

Flora y fauna de la bahía Santa Cruz

Gracias a las reservas ecológicas de Huatulco se pueden apreciar y disfrutar de una gran variedad de flora y fauna de la región costa por todo el complejo.

Este abarca toda las bahías y playas donde se pueden ver aves terrestres y acuáticas. Al igual de animales que seguro te topas si recorres a pie alguna bahía o si te adentras al mar.

Flora

La flota que habita en la bahía de Santa Cruz así como en sus 6 playas que la conforman no varían mucho y se pueden encontrar en todos lados.

Flora de la bahía de Santa Cruz huatulco

Una flora abundante se puede apreciar por ambos lados de la costa, donde crecen mezquites, arboles de mulato, sauce, órganos entre otros predominantes de la región de oaxaca.

Fauna

Al igual que la flora, la fauna tambien es la misma en gran parte de esta región por lo que es muy común ver aves acuáticas que siempre andan por toda la playa por ejemplo las gaviotas, pelícanos, pato buzo, tijerillas, entre otros. Crustáceos como cangregos, cangregos rojos, langostas, chololos y una que otra estrella.

Se encuentran aves terrestres como los zanates, tortolas, palomas, calandrias, cardenal, colibrí, carpintero, tecolote, halcón, gabilán, pericos, cotorras, etc.

Fauna de la bahía de Santa Cruz huatulco

Esta bahía es famosa por que se puede apreciar el espectáculo de tortugas, de delfines y ballenas pasando por la bahía de Santa Cruz. Si vas con suerte puede que te topes con un grupo de ballenas durante su migración.