Saltar al contenido

Bahía Maguey y el Órgano

La Bahía Maguey y el Órgano se hallan prácticamente una conectadas, ambas bahías son de arena fina y blanca con un oleaje moderado. Estas dos bahías se mencionan juntas porque casi están unidas.

bahía maguey  huatulco

Cada bahía cuenta con sola una playa que lleva el nombre de la misma bahía respectivamente.

Contenido

Playas que conforman la Bahía Maguey y el Órgano

Cada bahía cuenta con una solo playa con el mismo nombre; la bahía Maguey tiene la Playa Maguey y la bahía el Órgano tiene a la playa el Órgano.

Ambas playas cuentan con el agua templada y de tonalidades verdes y azules por lo que puedes tomar un relajante baño.

Bahía Maguey huatulco

Uno de los tantos lugares que pueden ser visitados en el centro turístico de Bahías de Huatulco, es la Bahía Maguey. Según los locales el nombre de la bahía se debe a que tiempo atrás existía el maguey en este lugar.

Por la tranquilidad de sus aguas es visitada anualmente por una gran cantidad de personas. Un lugar de descanso y relajación que se puede disfrutar en compañía de amigos y familiares.

Donde se ubica la bahía maguey

La ubicación en el mapa la pone al sur bahía Santa Cruz siguiendo la carretera que lleva a la playa la Entrega, aproximadamente a unos 3 kilómetros.

Donde se ubica la Bahía Maguey

Si se accede por mar se tarda más o menos unos 15 minutos partiendo de la playa Santa Cruz en un tour en lancha. Tiene una longitud de 500 metros y unos 40 metros de ancho aproximadamente.

La arena es blanca y fina, agua cristalina con tonalidades verdes y azules

Clima en bahía maguey

El clima en la bahía maguey oaxaca la temperatura llega a unos 28°C aproximadamente. El agua es templada y cuenta con sol la mayor parte del año.

cual es el clima en la Bahía Maguey

Es claro que en temporada de lluvias que comienza en los meses de junio y julio suele bajar por lo mismo. Pero eso no impide que puedas disfrutar de su hermoso paisaje.

Bahía maguey como llegar

Es primordial saber como llegar, para así disfrutar de la belleza de esta bahía. Cuenta con acceso ya sea por vía terrestre o vía marítima en lancha desde la playa de Santa Cruz que se encuentra muy cercana del centro turístico.

Bahía Maguey como llegar

La bahía Maguey es de más fácil acceso ya que lo puedes hacer también por tierra siguiendo la carretera que va a la playa la Entrega y antes de llegar a esa playa habrá que desviarse a la izquierda hasta llegar a la bahía Maguey.

Por vía terrestre aproximadamente a tres o cuatro kilómetros de Santa Cruz; siguiendo la carretera que va a playa La Entrega pasando la desviación de esta, unos dos kilómetros aproximadamente y se llega a la Bahía Maguey méxico.

Que hacer en la bahía Maguey

La principal actividad que todo visitante realiza es nadar en esta bahía, disfrutar del agua cristalina y relajarse o tan solo disfrutar de la belleza natural que el lugar ofrece, una buena manera de olvidar el estrés.

Un lugar muy bueno para disfrutar la familia, donde se es posible desarrollar juegos, como el voleibol, fútbol por mencionar algunos.

Bahía Maguey como llegar

Los niños a orilla de la playa jugando con las olas del mar, en la arena enterrándose unos a otros, realizar diversas figuras con este mismo elemento, como lo son los famosos castillos.

Si para dicha actividad no se cuenta con los materiales para realizarla, en la bahía existen establecimientos donde se pueden adquirir.

Otras actividades que son posibles en Maguey, son los paseos en la banana, o los paseos en lancha, la renta de equipo de snorkel o las acuamotos.

bahia maguey actividades

Pero dichas actividades tienen un costo para realizarlas, y un tiempo determinado para disfrutar, a comparación de las anteriores que son realizadas el tiempo que se decidan hacer y sin ningún costo extra.

  • Paseo en la banana, es un recorrido más adentrado en la Bahía, donde se ocupa una banana inflable y sobre de él van sentadas las personas con chalecos salvavidas y es jalado por una lancha; la cual al final del recorrido los jala bruscamente para que se caigan y así llegar nadando a la orilla del mar. En esta actividad se puede desarrollar un poco de adrenalina cuando la banana va saltando en el mar debido a las olas.
  • Disfrutar de los paseos en lancha es una buena experiencia que brinda la Bahía, aunque duraran dependiendo del recorrido a realizar; al igual que su costo dependerá de lo mismo. Existen dos formas de pago, una de ellas, es la cual se paga todo y la embarcación es exclusiva para quien la contrata; o la otra forma de pago es donde se viaja diferentes personas compartiendo esa bella experiencia y así se llega a reducir el costo; sin perderse la oportunidad de conocer alguna que otra de las 36 playas o alguna de las nueve Bahías la que cuenta este destino turístico.
  • La renta de snorkel proporciona todo el necesario para realizar la actividad; y un guía que se encarga de llevar a los visitantes a conocer lo que es el arrecife del lugar y tener una experiencia hermosa al ver muy cerca a los peces en su habitad natural. Al estar en contacto con dichos animales, contribuya a mantener limpia la bahía; sin tirar basura y así no afecten a la fauna del lugar, quienes son los más perjudicados por estas actitudes erróneas que se llegan a tener.
  • Se encuentra la renta de chalecos salvavidas, entre otros como lo son los inflables para los niños; porque cada vez que se llega a viajar se olvida algunos artículos a utilizar en el destino o por cuestiones de espacio es preferible dejar; encontrar un lugar donde rentarlos es lo mejor, y así no perder la oportunidad de pasar un buen momento.
  • Un servicio más que es posible es un establecimiento encontrar, pequeño donde se puede adquirir algún traje de baño o alguna prenda. Pero no existen grandes variedades de los artículos a escoger; aun así pasar y dar un vistazo al lugar no quita el poder encontrar una prenda agradable para utilizar.
  • No podrían faltar los servicios de sanitarios públicos y regaderas, para brindar una agradable estancia en el lugar; solo se necesita dar un pequeño pago para hacer uso de ellos en el momento que se pueda llegar a requerir del servicio.

Restaurantes en bahia maguey huatulco

Encontrarse en el lugar, es deleitar la diversidad de mariscos que los diferentes restaurantes ofrecen. Disfrutar del delicioso sabor de la costa, que como en ningún lugar más se puede encontrar.

restaurantes en bahia maguey huatulco

Son preparados con ingredientes del lugar, algunos restaurantes no solo ofrecen mariscos; sino también uno que otro antojito oaxaqueño, acompañado de alguna bebida, desde aguas frutales de la temporada, alguna bebida alcohólica o simplemente un refresco.

Los restaurantes son varios por lo que tienes diferentes opciones por si alguno se encuentra lleno. En todos la comida es riquísima pues todo es fresco.

gastronomía de bahía maguey

Disfrutar de un buen marisco, una hermosa vista al mar en compañía de amigos o familiares es un placer que nadie se puede negar. Un momento para olvidar todo estrés y relajarse es lo que el Maguey brinda al ser visitado.

Hoteles en bahía maguey huatulco

En bahía maguey hoteles de todo tipo se pueden encontrar que ofrece vivir la experiencia de sus actividades que son posibles desarrollar, acompañado de su gastronomía en sus aguas cristalinas.

Un hotel cerca de la bahía solo es posible si se renta una habitación en la bahía Santa Cruz Huatulco.

  • Marina Hotel & Resort.
  • Hotel Santa Cruz Huatulco.
  • Holiday Inn Huatulco.
  • Hotel Huatulco Máxico.
  • Binniguenda Huatulco.
  • Hospedaje jocha.

Si buscas un hotel barato, esto lo puedes encontrar en el centro de la crucecita. Hotel económico hay varios solo hay que buscar, pero igual te puedes hospedar en una posada o un hostal.

Vivir un grato momento en un hermoso lugar para después solo sea un bello recuerdo que no se llegue a olvidar.

Bahía el Órgano Huatulco

Una de las bahías del destino turístico de Bahías de Huatulco que destaca por su tranquilidad y el poco contacto con la mano del hombre es la Bahía el Órgano.

Con sus aguas cristalinas y arena dorada, ofrece algunas actividades que cualquier viajero busca en fin de encontrar una alternativa a la vida urbanizada.

bahía el órgano huatulco

La bahía del Organo, es una de las bahías que no han sido explotadas y dado que el camino no es muy frecuente y que incluso es desconocido por muchos. Conserva la tranquilidad y limpieza que otras playas de México empiezan a carecer.

Donde se ubica la Bahía el Órgano

Ubicado en la costa del estado de Oaxaca, en el municipio de Santa María Huatulco, se encuentra la Bahía el Organo.

Ideal para los amantes de la naturaleza, esta bahía a diferencia de otras de Huatulco sólo cuenta con una playa que lleva el mismo nombre.

El único modo de acceso es en lancha o en una caminata por un pequeño sendero; por consecuente no cuenta con infraestructura típica de un sitio de sol y playa, es decir, que no se encontrarán restaurantes, hoteles o servicios en el lugar.

donde se ubica bahía el órgano

Esto no quiere decir que no habrá manera de alojarse, ya que su cercanía con el centro turístico permite visitar la bahía en un día y poder volver a la zona hotelera o habitacional.

La tranquilidad invade el lugar dando un espacio de soledad, incluso la cantidad de personas que visitan esta bahía es mucho menor que la de otras cercanas.

Cómo es el clima en la Bahía el Órgano

Al igual que en la bahía maguey el clima de la bahía el órgano no es muy diferente, ronda los 28°C durante la mayor parte del año.

bahia el organo clima

En épocas de lluvia esta temperatura cae solo un par de grados, pero en cuento sale el sol se normaliza y se puede disfrutar de la bahía por unos instantes.

Cómo llegar a la Bahía el Órgano

Para llegar a la bahía el órgano se puede hacer desde la playa Santa Cruz. Ya sea en un tours que te lleve a visitar la bahía o pagar una lancha que te lleve directamente si lo que buscas es estar más tiempo en la bahía.

Llegar a la bahía del Órgano en lancha es práctico, atractivo y ofrece una perspectiva más general de Huatulco, ya que en el recorrido se podrá tener la oportunidad de ver algunas de las otras bahías o tener la suerte de ver animales como tortugas y delfines.

bahia el organo huatulco como llegar

Por el contrario, si se cuenta con el suficiente tiempo y más ganas de explorar el ecosistema natural del lugar, lo mas recomendable es tomar el camino a pie, que a pesar de ser mas barato, da la experiencia de adentrarse a la selva baja caducifolia y observar la biodiversidad que puede incluir ardillas, iguanas, tejones, tlacuaches, aves y una diversidad en plantas.

Que hacer en la Bahía el Órgano

Esta bahía ofrece actividades entre las cuales nos podemos encontrar con la natación, practica de snorkel, si cuenta con una cuatrimoto puedes hacer un recorrido donde podrás apreciar toda la flora y fauna que rodea estas hermosas bahías.

Bahía el Órgano ofrece más actividades de lo que podría aparentar, entre las más destacadas están la práctica de snorkel y scuba diving; dado a que las olas son muy calmadas y el agua muy limpia.

bahia el organo que hacer

Es de gran accesibilidad nadar por la bahía y ver la fauna marina o simplemente practicar y divertirse.

Si se opta por rentar una cuatrimoto se puede practicar a lo largo de la bahía y si se visita en temporada baja está prácticamente vacía por lo tanto se puede acaparar el espacio deseado.

bahia el organo actividades

De igual forma actividades más sencillas como ejercitarse, tomar el sol, o simplemente disfrutar de la tranquilidad y darse un espacio del ruido urbano son recurrentes en esta bahía.

El inconveniente en este caso es que el equipamiento para cualquiera de estas actividades debe de ser llevado por uno mismo ya que no existen espacios en la bahía para su compra o renta.

Hoteles en bahía el órgano huatulco

Alguno de los hoteles donde te puedes hospedar cerca de la bahía el órgano es en Santa Cruz. Este ofrece muchos hoteles de donde esta más cerca el lugar de salida para visitar la bahía.

  • YUU-LEE CASA BENDITA HUATULCO.
  • Hotel Castillo Huatulco.
  • Hotel D Abril.
  • La Vivienda Villa .
  • Hotel Playa Santa Cruz.
  • Hotel Boutique Casa Blanca Del Sol.

Esperamos que tu estancia en Huatulco sea de lo más agradable y que más si estas en uno de los mejores hoteles cerca de la bahía del órgano.

Flora y fauna de la Bahía el Órgano

La flora y la fauna que rodea a estas dos bahías a lo largo de de aproximadamente 730 metros de playa.

Se puede observar como se expande la vegetación abundante del lugar así como también la variedad de fauna la cual puedes tomar de camino a la bahía.

Flora

La flora que se puede encontrar en la bahía a lo largo de 240 metros de playa es la misma que su bahía vecina debido a que están cerca y es la que predomina en toda la región.

flora de la bahía de maguey y flora de la bahía el órgano

Se puede apreciar una extensa vegetación donde predomina el mangle, guanacaxtle, macuil, guayacán, entre muchos ortos.

Fauna

La fauna predominante en esta bahía esta compuesta principalmente por aves acuáticas como las gaviotas, pájaros tijerillas, pato buzo y aves silvestres como zopilotes, chachalacas, andapiés, codornices y palomas tórtolas.

En la fauna marina nos encontramos peces como marlín, pez vela, dorado, atún, pez gallo, etc.

fauna de la bahía de maguey y fauna de la bahía el órgano

Además se aprecian en las formaciones rocosas arrecifes de coral que albergan caracoles, pulpos, erizos y pepinos de mar.

También existen algunas especies como el tejón, ardillas, iguanas, tejones, tlacuaches, armadillo, zorrillo, mapache, puerco espín, conejo, jabalí y venado que nos podemos tomar si accedemos por tierra.

Tours a la Bahía Maguey y el Órgano

Como un medio de acceso a cualquiera de las dos payas que albergan estas bahías puedes tomar un tours saliendo de la paya de Santa Cruz a la bahía órgano y maguey.

Tours a la Bahía Maguey y tours a la bahía el Órgano

El tiempo aproximado de llegada es de 15 minutos. El precio de los tours varia dependiendo la temporada en que visites Huatulco.

Sin duda alguna las aventuras en bahía del órgano y el maguey te esperan tus próximas vacaciones!.