Saltar al contenido

Santa María Huatulco, Oaxaca

En el corazón de la región costera oaxaqueña, se encuentra el municipio de Santa María Huatulco, un lugar caracterizado por sus atributos culturales y naturales que van desde su historia, gastronomía, lengua, costumbres y tradiciones, hasta su forma de vida que lo representan ante muchos otros pueblos de sus alrededores y del resto del estado.

Santa María Huatulco tiene en cada uno de sus atributos poseídos, una singularidad que hacen en el visitante salir de su cotidianidad y descubrir esos tesoros de la localidad que lo hacen ser diferente.

Dónde se localiza Santa María Huatulco

Santa María Huatulco se encuentra ubicado en el estado de Oaxaca, en la región costa.

  • Colinda al note con: San Mateo Piñas, Santiago Xanica.
  • Al este con: San Miguel del Puerto.
  • En el sur con: el Océano Pacífico.
  • Al oeste con: San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo.

Pertenece al distrito de San Pedro Pochutla; es cabecera municipal de seis agencias y en total son 40 comunidades que lo integran.

Clima en Santa María Huatulco

Su clima es cálido sub-húmedo con lluvias en verano, la temperatura anual que registra oscila entre los 28a y 38º C, siendo los meses de marzo y abril los más calurosos.

Por lo tanto, esta localidad al visitarse, se puede disfrutar de un clima caluroso acompañado de una fresca agua de frutas naturales producidas en el lugar.

Entre las frutas que se cosechan en la región se pueden encontrar el tamarindo, la guanábana, la chilacayota, la jamaica, la naranja, la maracuyá, entre otras más.

Flora y fauna

Además por su ubicación geográfica, el municipio cuenta una diversidad de flora y fauna, de los cuales en el de flora prevalece por ejemplo:

  • Guanacaxtle.
  • Caoba.
  • Cedro.
  • Macuil, entre otros.

Mientras que en la fauna abundan aves como:

  • Gaviotas
  • Garzas
  • Halcones
  • Pájaros carpinteros.
  • Urracas y más

Además se pueden encontrar en toda la zona mamíferos, en los cuales destacan:

  • Iguana.
  • Ardilla gris
  • Tlacuache.
  • Zorrillo.
  • Venado de cola blanca.
  • Mapache entre otros.

Estos elementos geográficos permiten caracterizar el espacio de la comunidad en la que los habitantes viven día a día con el orgullo de ser nativos y originarios de ahí. Además de llevar las raíces de sus antepasados y en la actualidad disfrutar de lo que un día simplemente no existía.

¿Sabias qué?
La historia del municipio de Santa María Huatulco se remonta a más de 470 años desde su fundación el día 8 de enero de 1539, a partir del asentamiento de tres personas o en aquel entonces también llamados caciques.

Origen de su nombre

Como toda localidad e incluso como toda persona, su nombre tiene un significado que lo justifica. Por tanto, Santa María Huatulco tiene su raíz en honor a la Virgen, «Nuestra Señora de la Limpia, Pura e Inmaculada Concepción de la Virgen María«, patrona del pueblo.

donde se localiza Santa Maria Huatulco

La pregunta de cómo llegó la Virgen a ser la patrona del pueblo genera curiosidad ante los visitantes o incluso a los mismos habitantes que desconocen de su historia.

Sin embargo, hoy se sabe gracias a los relatos de las personas de la tercera edad originarias de la localidad, que la comunidad adquirió nombre el asentamiento de la Virgen.

Se dice que ésta fue hallada por unos pescadores y llevada primeramente a una comunidad cercana llamada Pueblo Viejo, donde la veneraban, pero como ellos tenían la impresión de que la virgen no estaba a gusto en su pueblo, decidieron llevarla en peregrinación hasta el poblado donde ella deseara quedarse y ahí construirle su templo para su adoración. Fue así corno la Virgen eligió al poblado para asentarse.

Costumbres y tradiciones

La importancia de que una comunidad tenga sus propias costumbres y tradiciones, radica en que éstas permiten el reconocimiento del lugar.

Por lo tanto, Santa María Huatulco como muchos otros poblados, desde su fundación, como a través de los años, se han generado y mantenido una serie de particularidades que se rigen a partir de sus costumbres y tradiciones.

municipio de santa maria huatulco

Dentro de sus tradiciones, destacan las festividades más significativas para el pueblo:

Festividad anual al Señor de las Misericordias

La primera es la festividad al Señor de las Misericordias se celebra cada cuarto viernes de cuaresma, donde asiste la población y visitantes de sus alrededores.

Esta actualmente tiene una duración aproximada de ocho días, en los cuales se llevan a cabo eventos religiosos, culturales y de entretenimiento.

Fiesta representativa en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María

Otra de las fiestas representativas, es la que se realiza en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María, celebrada cada 8 de diciembre.

La imagen se encuentra en el interior de iglesia de la población, expuesta para la visita de los fieles.

Día de muertos

En las costumbres del lugar, destaca la singularidad de realización del Día de Muertos; empieza desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre, donde las personas se preparan con anticipación para la puesta de sus altares.

Además, es de costumbre que se haga el intercambio de regalitos entre ellos, que consiste en dar una canasta con productos como pan, chocolate, tamales, dulces, mezcal, pan de muerto, fruta, entre otras cosas. También se hace la vela de los difuntos en el panteón del pueblo y se queman cohetes.

Gastronomía de Santa María Huatulco

Degustar de la comida tradicional de un pueblo, hace que uno se quede con un buen sabor de boca del mismo.

Por tanto, en Santa María Huatulco quedarse con las ganas de probar desde su tradicional tlayuda, así como de su mole negro, del coloradito, amarillo o mole verde; o si se prefieren los pescados y mariscos acompañados con tortillas hechas a mano por las mujeres huatulqueñas, es como no llevarse ese sabor único del platillo fuerte.

Además, como complemento del platillo, en el interior del mercado municipal siempre ofrecerán aguas de frutas naturales y frescas, o si se prefiere una bebida más fuerte como el mezcal.

Al respecto se menciona que en el pueblo hay una fábrica que la elabora, por consiguiente, uno puede visitar y observar el proceso de elaboración de la bebida típica del lugar.

Arquitectura del municipio de santa maría Huatulco

La arquitectura de la población tiene una singularidad que al llegar ahí, sus destacados edificios captan la atención del visitante.

Construcciones como lo son su gran iglesia, el antiguo mercado, que hoy es utilizado como corredor para tomar la sombra y pasar un rato agradable en el centro del pueblo; así como su parque, el palacio municipal, el actual mercado.

Arquitectura del municipio de santa maria Huatulco

Claro que no se puede dejar de mencionar la fachada de todas y cada una de las casas de los habitantes, que hacen en gran mayoría, que la localidad sea atractiva para el visitante.

¿Por qué visitar Santa María Huatulco?

En la actualidad, quedan muy pocos pueblos que conservan, valoran y ofrecen a los visitantes cada uno de sus recursos naturales y culturales. Por ende, Santa María Huatulco abre sus puertas para sumergirse y descubrir cada uno de sus tesoros poseídos.

Para los habitantes del pueblo, es de gran importancia el saber que su comunidad es representativa su historia, costumbres, tradiciones, gastronomía, e incluso aquellos murales pintados en el interior del palacio municipal donde se simbolizan todos aquellos momentos y monumentos significativos para el mismo.

Es por ello, que al hacer una visita, la gente te hace sentir como en su pueblo, siendo éstos muy calurosos e interesados por mostrar su patrimonio.

No hay razón para dejar de visitar esta población, pues el recorrido se puede hacer de manera independiente o bien mediante un guía. Ven y visitado ya!.

Por: Tania Hernández Herrera